sábado, 13 de marzo de 2010

En la acreditación de la UNT toda la comunidad universitaria debe participar


Por Jorge Antonio Cabrera Paz


En la declaración mundial sobre la Educación superior del siglo XXI, que se realizó en París en 1998, se concluyó que ésta debe enfrentar una serie de desafíos y dificultades, a consecuencia de grandes eventos mundiales como la globalización, la economía, la era del conocimiento y la era del acceso, las instituciones de educación superior tienen que transformar sus estructuras y sus planes de acción para trabajar con los cambios continuos y la incertidumbre en la que se desarrollan.

La universidad peruana no es ajena a esta realidad y para insertarse en un escenario tan competitivo es necesario plantear estrategias que la conduzcan a
este fin: establecer la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y, en el
transcurso de los mismos, a una mejor capacitación del personal, formación ligada a la búsqueda de la competitividad basada en la mejor calidad de la enseñanza, investigación y mejores servicios, pertinencia de los planes de estudios, mayores posibilidades de empleo para los egresados, establecimiento
de acuerdos de cooperación y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional.

En el propósito de enfrentar esta realidad en la educación superior, el Congreso de la República el 2006 emite la Ley 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa”, que define la participación del Estado en los procesos mencionados y regula la organización y el funcionamiento del SINEACE, con tres órganos operadores que se encargarían de definir criterios, indicadores y estándares de medición de los niveles aceptables de la calidad en la enseñanza; IPEBA con competencia para las instituciones educativas de educación básica y técnico productivas, el CONEACE con competencia en las instituciones de Educación Superior No Universitaria y el CONEAU con competencia en las instituciones de Educación Superior Universitaria.

La propuesta de Modelo de Calidad de acreditación para universidades públicas y privadas se dará inicio en enero del 2010, y está constituido por 03 dimensiones, 09 factores, 18 criterios, 109 indicadores y 151 fuentes de verificación referenciales.
Para atender los retos incluye que hay que preparar la perspectiva de un egresado con enfoque sistémico para este mundo globalizado, es decir con estándares y criterios de evaluación internacional, que puedan competir sólidamente en el mercado laboral, mejorar la movilidad de los profesionales y científicos, los programas de intercambio, los procesos de reconocimiento mutuo y convalidación de títulos y grados. Evidentemente, el peso de cada uno de los elementos mencionados variará de acuerdo con el tipo de institución, facultad o departamento académico que se trate, los objetivos que ella misma se haya propuesto alcanzar, o el tipo de servicio que ofrezca.
Por ello, es conveniente hablar de “gestión de calidad” que de simplemente “calidad” al plantear modalidades para la evaluación o autoevaluación de instituciones de educación superior.

CONTEXTO REGIONAL DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSITARIA

La Universidad Nacional de Trujillo en el contexto de la autoevaluación, y acreditación de sus carreras profesionales, para alcanzar la calidad total en la enseñanza superior, hoy en día se hace perentorio por la exigencia que el Estado ha establecido para universidades públicas y privadas.
En las diferentes escuelas profesionales, y/o facultades de la Universidad se evidencian fortalezas como docentes altamente capacitados, con capacidades logísticas mejorando cada día, con en el uso de la tecnología de información y comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje; sin embargo deben superarse debilidades como: la calidad de las investigaciones científicas de sus docentes y dicentes, así como realizar publicaciones en revistas indexadas.

El proceso se debe lograr con participación de la comunidad universitaria donde la tarea se debe difundir y sensibilizar a cada de uno de los integrantes, para realizar el diagnóstico situacional de la calidad de las carreras profesionales y podamos diseñar los planes de mejora de las diferentes carreras teniendo en cuenta los requisitos pluridimensionales, definidos y aceptados por la Universidad; con las nuevas autoridades universitarias que muestran disposición con convicción para nuevos paradigmas que permitan no sólo el crecimiento de la Universidad sino se logre el desarrollo para insertarla en una acreditación internacional, tarea que debe continuar de manera sostenible con el proceso de autoevaluación, autorregulación, acreditación.

Factores a favor para implementar la calidad universitaria:


  • Compromiso y participación de las autoridades universitarias para liderar los procesos en autoevaluación y acreditación para que tengan carácter duradero en el tiempo y no sea una acción de corto plazo.


  • Contar con Equipo de especialistas en calidad universitaria.


  • Proceso con avance importante en la facultad de Medicina, en el cumplimiento de indicadores y de estándares de la enseñanza superior.


  • El crecimiento económico de la Región.


  • Alianzas estratégicas con organismos regionales, nacionales e internacionales avocados en este propósito de la acreditación de la enseñanza superior universitaria.

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